Nuestra Historia

Sobre Acuarela

El conjunto musical Acuarela es una agrupación formada por profesoras de música, que se dedica a difundir repertorio de su autoría.

Con más de 25 años de existencia este grupo se ha centrado en el trabajo pedagógico orientado a la primera infancia, enfocando su repertorio y sus presentaciones al
desarrollo de la imaginación y creatividad, la percepción auditiva y la expresión corporal de los niños y niñas.
Sus canciones a dos, tres y cuatro voces son acompañadas de una variada instrumentación, que incluye vientos, cuerdas y percusiones, mezclando sonoridades latinoamericanas, populares y doctas. En sus conciertos en vivo Acuarela presenta juegos, coreografías y cuentos musicales. Su puesta en escena es lúdica, logrando la interacción con los niños y niñas del público.

Desde sus inicios el grupo ha realizado numerosos conciertos a lo largo de Chile, así mismo en el extranjero, llevando su música a distintos festivales, centros culturales, teatros y escuelas.

El repertorio de Acuarela ha sido considerado material didáctico de los programas del MINEDUC, para Educación Parvularia y Básica siendo utilizado en las aulas. Durante su trayectoria Acuarela se ha adjudicado tres proyectos FONDART. En 2019 el conjunto fue nominado a los premios PULSAR y en el año 2022 recibió el “Homenaje a la trayectoria” de CRIN (Creadores Infantiles Chile). Acuarela cuenta con 5 discos de su autoría y actualmente se encuentra preparando el lanzamiento de un nuevo material, llamado “Cantando y cocinando con Acuarela”.

Integrantes

Fotografía de Myriam Ruddoff

Myriam Ruddoff

Myriam es una de las fundadoras del grupo Acuarela. Es profesora de música y trabajó 35 años en diferentes establecimientos educacionales de Santiago. Actualmente realiza talleres artísticos de la línea Waldorf y clases de piano para niños.

En el grupo Acuarela se dedica a la composición musical, dirección de arte y a la interpretación en flautas y piano. Tiene una gran sensibilidad por la infancia y sus diferentes formas de expresión, que la ha llevado a crearcanciones, obras de teatro, y formas de enseñanza del piano.

Se destaca por su sonrisa, alegría, y su entusiasmo en nuestros ensayos y en cada una de laspresentaciones.

Profesora de educación musical, se dedica a la composición de canciones y también a desarrollar los arreglos instrumentales y vocales de las canciones del grupo, que le dan una sonoridad muy propia. Aquí interpreta la guitarra, cuerdas latinoamericanas y voces.

Actualmente es académica de la Universidad de Talca y Universidad Mayor, trabajando en la formación de profesores de música, en las áreas de didáctica y prácticas pedagógicas.

Se destaca por su espontaneidad, su perseverancia y claridad para llevar adelante proyectos y por su fortaleza. Muchas gracias Lula por todo lo entregado para la música para las infancias.

Fotografía de Luz María Saitua

Luz María Saitua

Fotografía de Adriana Alvarado

Adriana Alvarado

Janny es profesora de Música y durante todos estos años se ha dedicado al desarrollo de la expresión artística de niños y niñas de Educación Parvularia y Educación Básica, especializándose en percusión latina y expresión corporal para niños.

Durante los años 80 fue además integrante de Caracola, agrupación de mujeres que desarrolló la música de raíz latinoamericana con fuerte contenido social.

En el grupo Acuarela se dedica a la percusión latina y el trabajo vocal a través de los coros de las canciones. Realiza una labor de trabajo escénico, preocupándose del vestuario y coreografías, además de colaborar en la creación grupal de algunos textos

Se destaca por su alegría, su espontaneidad, su empatía y su espíritu solidario que aflora en todo momento. Gracias por todos los momentos musicales y humanos que nos brindas día a día.

Marion es profesora de música, intérprete en piano, flauta y canto y ha compuesto algunas canciones del repertorio del grupo.

Como docente trabajó alrededor de 30 años en el Colegio Alemán de Santiago, donde desarrolló diversas actividades musicales y fue jefa de departamento. Actualmente es directora del Coro Divertimento, realiza clases de piano y trabaja como académica en la Escuela de Pedagogías en Alemán de la Universidad de Talca.

En Acuarela toca principalmente el piano y en algunos temas flautas dulces, acompañándonos además con su gran voz. Tiene un excelente oído y se preocupa del trabajo vocal y la afinación en nuestras canciones.

Marion se destaca por su gran dedicación al trabajo musical, su alegría, su constante disposición a seguir aprendiendo y su generosidad.

Gracias por toda la amistad que nos brindas día a día, y por ser parte importante de este grupo.

Fotografía de Marion Schmidt-Hebbel

Marion Schmidt-Hebbel

Fotografía de Maya Cwilich

Maya Cwilich

Maya es profesora de Educación Básica, y la importamos desde la Argentina. Cruzó la cordillera e interpreta las canciones de Acuarela desde hace 10 años, aportando con su bella voz, que la ha llevado a ser la cantante principal de nuestro grupo y vaya que se destaca, pues le ha dado una sonoridad muy especial a Acuarela. A ello se suma el aporte con algunos elementos estilísticos y el uso de percusiones menores.

También se le puede escuchar cantando temas de folclor argentino y por supuesto que es una excelente intérprete de tangos. Para ello ha tenido clases de canto con maestras como Elsa Coliva, Alejandra Czarny, Silvia Gaudin y Verónica Jara.

Como dato importante les comentamos que recientemente se presentó en la Plaza de la Constitución con motivo del Día del Patrimonio, y al igual que todas está preparando con Acuarela el lanzamiento de nuestro sexto disco.

Se destaca por su alegría infinita, su entusiasmo, por su gran fortaleza, su preocupación por cada una de las nosotras en pequeños detalles. Gracias por tu trabajo maravilloso, por la luz que irradias y por tu amistad.

Lorena es profesora de Educación Musical y se ha dedicado a la enseñanza de la música desde la primera infancia hasta el nivel universitario, en diversos establecimientos educacionales. Actualmente se dedica a la formación de futuros profesores de Artes Musicales en la Universidad Mayor.

Siempre ha tenido un interés particular por la cultura tradicional chilena y latinoamericana, lo que la ha llevado a aprender diversos instrumentos como la guitarra, charango, cuatro venezolano y percusiones.

Es la más nueva de las integrantes y se adaptó de inmediato al estilo y sonoridad de nuestro grupo, aportando en voces e instrumentos.

Se destaca por su alegría, su ternura, su proactividad, por ser muy ejecutiva y por estar siempre con el ánimo arriba.

Muchas gracias por todo lo que has aportado a este equipo.

Fotografía de Lorena Rivera

Lorena Rivera